Bio

     

Laura Rozalén nace en Madrid en julio de 1979. Comienza sus estudios de Flamenco en el año 1998 en el Estudio de Danza de Merche Esmeralda. Además de haber estudiado con figuras del baile como Belén Maya, Lola Greco y Eva la Yerbabuena, es Merche Esmeralda quien le da los conocimientos de la Escuela Sevillana y quien hace un seguimiento de su enseñanza preparándola los cinco años de carrera de Artes Escénicas en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, la cual terminó en el año 2004 con Matrícula de Honor. Compagina sus estudios de Flamenco con los de Magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid que  finaliza en Junio de 2004.

Tras finalizar su carrera artística, comienza su andadura por los escenarios y en el año 2005 se realiza su presentación en el espectáculo “De Puertas Adentro”  en la Compañía de Mar Vivó ( hija de Luisillo ). En este espectáculo baila como solista junto a las primeras figuras del baile actual como Rocío Molina, Mayte Bajo, Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Rafael Estévez y Nani Paños. Es en este espectáculo donde deja constancia de su conocimiento del baile, de su más puro estilo sevillano y es a partir de este momento cuando pasea su baile de forma ocasional por los tablaos sevillanos Los Gayos, el Arenal y los madrileños Corral de la Morería, Corral de la Pacheca, Torre Bermejas y Casa Patas.

 En el año 2006 hace una colaboración especial en la Compañía Dos por Medio de Nani Paños y Rafael Estévez, la única participación flamenca dentro de un espectáculo de Clásico Español.

En este mismo año Rocío Molina le pide su participación para crear junto a ella un espectáculo, es entonces  cuando nace “Turquesa como el Limón donde su protagonismo es pleno junto al de la Joven Bailaora y donde Laura se estrena como coreógrafa.

Este espectáculo tiene críticas inmejorables allí donde va  y comparan a Laura con Figuras del baile antiguo como “la Macarrona”, resaltando su elegancia y el eterno romántico de su escuela sevillana.

Con Turquesa como el Limón, pasean  por los escenarios de Andalucía, Madrid,  Luxemburgo, Suiza, Suecia y Finlandia y han recibido el Premio El Público Revelación 2007  con este  espectáculo .

En la segunda edición de la Bienal de Málaga vuelve a participar en la Compañía Dos por Medio haciendo una colaboración en el espectáculo “Flamenco XXI” , considerado como el mejor estreno de la Bienal 2007.

En Octubre de 2008 se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y dentro del circuito de la Bienal el espectáculo “Oro Viejo” de la compañía de Rocío Molina en el que Laura vuelve a participar, esta vez como artista invitada.

Con Oro Viejo recorre teatros como el Gran Teatro de Luxemburgo, el Teatro londinense Sadlers Wells, Teatro Villamarta de Jerez y la sala principal de los Teatros del Canal en Madrid, entre otros….

Además de dedicarse profesionalmente al baile, también realiza de manera profesional la dirección de producciones de espectáculos, y dentro de la compañía de Rocío Molina, Laura realiza este trabajo de producción en los espectáculos Almario, Turquesa como el Limón, Por el Decir de la Gente y Oro Viejo.

En 2009 es elegida por Carlos Saura para participar como bailaora solista en el musical “Flamenco Hoy” espectáculo que dirige el mismo Carlos Saura y comparte escenario con figuras del  como el pianista Chano Domínguez  y Pastora Galván, entre otros.

En diciembre de este mismo año participa en el Homenaje a Antonio Mairena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla,compartiendo cartel con primeras figuras del cante, baile y la guitarra como Arcángel, Javier Barón, La Moneta y Enrique de Melchor, bajo la dirección de Pepa Gamboa y Jose Luis Ortiz Nuevo.

 En 2010 Miguel Poveda cuenta con ella para la inauguración de la bienal que se celebra en la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Sevilla en el espectáculo “Historias de Viva Voz” que incluye figuras de alto nivel como Manuel Morao. A partir de este momento Laura Rozalen bailará en numerosas ocasiones como invitada en los conciertos de Miguel Poveda obteniendo magníficas críticas en prensa.

En el 2013 es invitada por el Teatro Villamarta  para participar como bailarora principal en la gala inaugural del Festival de Jerez dentro del espectáculo “Las Cinco Estaciones” donde comparte escenario con Olga Pericet, Marco Flores, Mercedes Ruiz y Blanca del Rey.

Actualmente compagina su andadura artística con la docencia en su propio estudio de danza situado en el centro de Madrid donde imparte clases de manera general enseñando su Escuela Sevillana.